Modelo de partería

 El modelo de cuidado de la partería:

Se basa en el principio de que el embarazo y el parto son procesos normales de la vida.

El modelo de cuidado de la partería incluye:

·       Supervisar el bienestar físico, psicológico y social de la madre durante el ciclo del embarazo.

·       Proporcionarle a la madre educación, consejería y cuidado prenatal individualizado, asistencia directa continua durante la etapa prenatal el trabajo del parto y del nacimiento y apoyarla en la etapa del posparto;

·       Reducir las intervenciones tecnológicas;

·       Identificar y referir a las mujeres que requieran atención obstétrica.

·       La aplicación de este modelo de cuidado centrado sobre la mujer ha probado que reduce la incidencia de desgarros  perineales, traumas y nacimientos por cesárea.

Trato respetuoso

·       Cuidado amable y acogedor que sea de respeto para usted, para su familia y para sus creencias.

·       Respeto sobre las decisiones que usted haga sobre los exámenes médicos, recomendaciones e intervenciones.

·       Deseo a apoyar el plan de su parto, incluyendo a cualquier miembro de su familia y amigos que usted quiera que estén presentes a la hora del parto.

·       Libertad para moverse, comer, bañarse- hacer lo que a usted le ayude a sentirse mejor durante el proceso del parto y nacimiento; su partera no “prohíbe” o “permite” sino que pacientemente la apoya y la guía según lo necesite.

·       Respeto por el proceso del nacimiento según se desarrolle de manera única cada vez. Aunque es increíble, el estar embarazada y el dar a luz son en realidad procesos normales de la vida para los cuales el cuerpo de la mujer está bien diseñado. La experiencia de cada mujer es única.

·       Cuidado respetuoso sin importar el sitio, aunque actualmente este tipo de cuidado se hace principalmente en los hogares o centros de partos.

 

 Atención personal

·      Visitas prenatales que dan suficiente tiempo para preguntas y respuestas – es normal dar una hora o más  para cada cita.

·       Pláticas importantes para explorar y ayudar a encontrar soluciones para miedos y dudas que usted y su familia tengan.

·       Atención amable para desarrollar una relación acogedora y de confianza con usted y su familia, una relación que le pueda ayudar en el trabajo del parto y a tener un nacimiento natural y seguro.

 

Amplia información

·       Amplia información sobre el embarazo, el parto, el recién nacido y sobre la lactancia y el cuidado del bebé.

·       Sugerencias sobre las maneras que usted puede cuidarse a sí misma y de su bebé.

·       Sugerencias prácticas y apoyo para que usted tenga una buena nutrición y elija alternativas saludables en la vida.

·       Información completa sobre cualquier examen recomendado, procedimientos o tratamientos para que usted pueda elegir de manera informada la atención sobre su cuidado.

 

Observación apropiada

·       Observaciones regulares y a través de revisiones para usted y para su bebé a lo largo de su embarazo, durante el trabajo del parto y después del parto, para asegurar que usted y el bebé estén saludables y confortables.

·       Recomendaciones para diagnóstico de tecnología cuando sea apropiado.

·       Planear con usted sobre situaciones inesperadas o complicaciones.

·       Servicio de referencia a otros especialistas de salud o a otros centros de partos si es necesario.

·       Experiencia en partos normales y naturales. Debido a que las parteras son expertas en embarazadas y partos normales, ellas tienen experiencia en las variaciones de los partos normales y reconocen las señales tempranas de las condiciones que no son “normales” incluyendo las condiciones médicas o complicaciones que ocasionalmente puedan surgir durante el embarazo o durante el proceso del parto.

 

Confianza en su cuerpo

·       Ayuda para descubrir la capacidad de su propio cuerpo para dar a luz, a su manera y a su tiempo.

·       No se dan tratamientos de rutina o fechas arbitrarias que puedan interferir con el proceso natural de su cuerpo en el trabajo del parto o del nacimiento.

·       Cuidado, privacidad y un parto natural verdaderamente individualizado.

·       Apoyo por hacer el trabajo del parto. En lugar de que otra persona “haga el parto del bebé”, ¡usted tiene el control de dar a luz a su propio bebé!

 

Técnicas naturales para su comodidad

·       Ayudarla a sobrellevar la incomodidad del trabajo del parto. Las parteras han aprendido que el apoyo, el masaje, el relajamiento, el hacer el trabajo del parto en el agua, el cambiar posiciones y el usar otras formas alternativas a menudo son muy efectivas.

·       Apoyarla durante el proceso del trabajo del parto y ayudarla a dar a luz a su bebé con ternura y cariño.

·       Ayudarla a evitar  riesgos (para usted y para su bebé) asociados con muchas técnicas médicas estándar y con los protocolos de los hospitales.

 

Un proveedor de salud que está con usted

·       Una persona atenta que le ofrece un cuidado sensible y le da apoyo emocional de acuerdo a sus necesidades, durante todo el trabajo del parto. Los estudios han demostrado que tener la “compañía de una mujer comprensiva” con usted durante todo el trabajo del embarazo y del parto y el nacimiento reduce el riesgo de complicaciones y de tener un nacimiento innecesario por cesárea. El Modelo de Cuidado de la Partería significa que su partera estará con acogimiento maternal de mujer a mujer.

·       Cuidado posparto y ayuda con la lactancia. Después que haya nacido su bebé, la partera se quedará con usted hasta que se haya establecido la alimentación de pecho y usted y su bebé estén descansando tranquilamente. Ella hará una cita con usted después del nacimiento para revisarla a usted y a su bebé y para dar respuesta a cualquier pregunta que tenga.